viernes, 4 de febrero de 2011

¿Hacia dónde va el carbón?

Foto propia
Esa es la cuestión que intentaré aclarar en este blog: el incierto mañana de un sector que se ha visto recortado drásticamente. Durante las dos últimas décadas, hemos pasado de 25.000 mineros a unos 5.000 trabajadores, de los que casi dos tercios están ocupados en minas de Castilla y León.

Desde mi condición de periodista profesional residente en la cuenca minera leonesa del Bierzo y desde mi ejercicio como alumno de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, intentaré contaros los vaivenes de este sector que ayer mismo quedó supuestamente apuntalado por un acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

El Gobierno ha decidido incentivar el consumo de mineral español en las centrales térmicas, que desde hace más de un año rechazaban las entregas de carbón porque su precio es más elevado que el de otras energías. Es de suponer que con este acuerdo, la normalidad volverá al régimen de suministro y con ello, las minas se estabilizarán. Debe quedar atrás el periodo de huelgas, conflictos, movilizaciones, encierros, "marchas mineras", Expedientes de Regulación de Empleo y despidos que han salpicado la actualidad en los últimos meses

¿Se logrará o estaremos ante un nuevo "parche"? Lo veremos.

1 comentario:

  1. Hola Fernando, soy tu compañera Sara. Seguiré muy cerca tu blog puesto que procedo de Cangas del Narcea, una tierra que floreció en su día gracias a la industria de la minería pero que desgraciadamente hoy en día agoniza con el carbón...Felicidades por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar