jueves, 10 de febrero de 2011

Negro sobre blanco

Por fin, el BOE ha publicado la resolución de la Secretaría de la Energía del ministerio de Industria que da forma legal al Real Decreto que incentiva el consumo de carbón nacional. En él se fijan las cantidades de carbón, volúmenes de producción y retribuciones que deben garantizar que las centrales térmicas españolas vuelvan a incluirlo en su "régimen".

Esta publicación permanecía en el aire tras un largo proceso judicial que dio lugar a todo tipo de protestas laborales debido a que el mineral español, por su alto precio en el mercado de las energías, no fuese adquirido por las eléctricas.


Para el secretario de la Federación de Industrias Afines de la UGT, Manuel López, este es un "signo de normalización" del sector, ya que en un par de semanas, las térmicas volverán a consumir carbones nacionales, tanto los almacenados durante el tiempo en que las centrales han rechazado su entrada, como los que se vuelvan a producir en las minas. Es posible que la próxima semana, las empresas comiencen a retirar los Expedientes de Regulación de Empleo que apartaban a los mineros de sus puestos de trabajo.


En grandes números, el Real Decreto establece las medidas para garantizar el consumo de 10,3 millones de toneladas de carbón, de las que 8,8 millones de toneladas saldrán de las minas y el resto, de los almacenes de carbón.


Manuel López da por sentado que el sector tenderá a estabilizarse, por lo que "podremos ocuparnos ahora de mirar al futuro y negociar otros aspectos pendientes hasta 2018", fecha en la que la Unión Europea prevé eliminar las ayudas al carbón en todo el territorio comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario