lunes, 14 de marzo de 2011

El carbón nacional vuelve a Compostilla

Camiones de carbón se dirigen a Compostilla. Fuente: propia
El carbón de las minas leonesas del Bierzo y Laciana ha comenzado a entrar hoy en la central térmica de Compostilla (ENDESA), según fuentes de CCOO.

Han pasado dos años desde que las electricas decidiesen cerrar las puertas a la entrada de carbones autóctonos por su alto precio en el mercado de entonces.

Esta mañana, han entrado los primeros camiones para aportar combustible autóctono a la central, lo que significa que el real decreto del carbón ha surtido efecto y las eléctricas se ven obligadas a incluir este mineral en su régmen de producción.

Aunque las primeras entregas corresponden sólo a la empresa minera Alto Bierzo, en las próximas horas se redoblará la llegada de portes procedentes principalmente de las empresas del grupo Alonso hasta alcanzar un volumen aproximado a los 500 camiones por día, o lo que es lo mismo, unas 10.000 toneladas cada jornada.

Según el vocal del comité de empresa de Compostilla, Juan Sobredo (CCOO), la noticia de la reapertura del parque de carbones es "muy alentadora, es un indicio de que las cosas se están normalizando". Eso sí, Sobredo lamenta que uno de los cuatro grupos térmicos operativos de la central., el número 2, no está enganchado a la red, "y resulta que las centrales de As Pontes (Galicia) y Almería, que son de carbón de importación, sí están enganchadas, eso no se entiende".

1 comentario:

  1. "El número 2 no está enganchado a la red", ¿también hay problemas con los enchufes o qué? xD

    ResponderEliminar