miércoles, 9 de marzo de 2011

Inciso ortográfico: a partir de ahora, "real decreto"

Aunque este es un blog dedicado a la evolución del sector minero, también pretende ser periodístico y por ese motivo me atrevo a hacer una apreciación ortográfica sobre la materia de la que hablamos.

Se detecta cierta ambigüedad en el uso de mayúsculas para hablar del "real decreto del carbón" en los medios. Hay quienes, como he hecho en este blog, usan directamente las mayúsculas iniciales ("Real Decreto"), hay quienes prefieren minúsculas ("real decreto) y los hay que opotan por mezclar ("Real decreto"), aunque son escasos.

Pues bien., he solicitado a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) , que resuelvan esta duda y aquí está la respuesta:

Según la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos del título de los textos o documentos de carácter legal o jurídico (leyes, fueros, órdenes, decretos...): Código Civil, Real Decreto 125/1988, etc. Sin embargo, los nombres con los que se designan comúnmente determinadas leyes, constituídos por una breve expresión descriptiva de su contenido, y que se emplean en lugar del título oficial, deben escribirse en minúscula: «real decreto de ayudas al carbón», «ley de extranjería»...

O sea que a partir de ahora, se escribirá en este blog con minúsculas iniciales.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista es la RAE la que debe adaptarse al uso del español común y no al revés. Pero en el caso del periodismo considero muy útil la Fundación de Español Urgente, ya que a través del periodismo es la forma en la que se percibe la mayoría del español escrito por los adultos.

    ResponderEliminar